Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Un juez dictó sentencia condenatoria contra Héctor Elías “N”, alias “El 15”, “Pantera” o “El Rey”, señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Cancún, tras más de dos años de proceso judicial.
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó este lunes que la resolución se consiguió luego de que el Ministerio Público presentara pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en delitos de homicidio, desaparición forzada, extorsión y narcomenudeo.
La captura del sentenciado ocurrió el 13 de mayo de 2023 en Guamúchil, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía estatal. En ese momento, se encontraba acompañado de Juan Carlos “N”, alias “Teporrón”, quien también fue detenido por tener una orden de aprehensión vigente.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado mantenía activa una recompensa de un millón de pesos por información que permitiera dar con el paradero de “El 15”, aunque no se confirmó si alguien resultó beneficiado con el incentivo.
De acuerdo con la investigación, los ahora sentenciados fueron identificados como responsables del homicidio de Diego Alejandro, quien fue secuestrado en un bar de Cancún, trasladado a una vivienda en la delegación Alfredo V. Bonfil, golpeado y posteriormente estrangulado con una cuerda.
Héctor Elías habría ordenado a su cómplice deshacerse del cuerpo, el cual fue abandonado en la colonia El Pedregal. Este hecho resultó clave para integrar el expediente que llevó a su condena.
Debido a su alta peligrosidad, ambos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Oaxaca, ya que su presencia en el penal de Cancún representaba un riesgo para la seguridad interna.