Sheinbaum confirma negociación con Vulcan Materials por mina y puerto en Playa del Carmen

Redacción/Quintana Roo Ahora

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su conferencia matutina que su gobierno mantiene negociaciones con la empresa Vulcan Materials Company, operadora del puerto de Punta Venado y de la mina de materiales pétreos en Playa del Carmen, conocida anteriormente como Calica (ahora Sactun).

Sheinbaum explicó que, tras la declaratoria de Área Natural Protegida que abarca hasta Felipe Carrillo Puerto, la mina ya no puede ser explotada. Entre las opciones que se analizan está darle un uso alternativo, incluso turístico, o evaluar la compra del terreno y la concesión portuaria para llegar a un acuerdo antes de que avance el proceso de arbitraje internacional.

La mandataria recordó que la operación de Vulcan en México fue suspendida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando en 2020 la Semarnat y la Profepa iniciaron clausuras por afectaciones ambientales. En 2022, la planta fue cerrada de forma definitiva y en septiembre de 2024 el sitio fue declarado área natural protegida.

En respuesta, la compañía, con sede en Alabama, acusó al gobierno mexicano de “expropiación” y presentó recursos legales bajo los mecanismos del T-MEC, alegando pérdidas multimillonarias. Inicialmente exigía una compensación de 1,500 millones de dólares, pero la cifra se ha elevado a 1,900 millones (unos 37 mil millones de pesos).

Hasta ahora, las resoluciones de arbitraje han favorecido al gobierno mexicano; sin embargo, Vulcan acusa a Semarnat y Profepa de irregularidades y omisiones en las inspecciones.

El pasado 10 de marzo, Sheinbaum señaló que “nunca hubo expropiación”, ya que las tierras pertenecen a la empresa, pero aclaró que la minera se expandió fuera de las zonas autorizadas, afectando cenotes y acuíferos.

calica