Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener firmes las sentencias contra Grupo Salinas por adeudos fiscales superiores a 48 mil millones de pesos, el gobierno federal está preparado para iniciar los procesos jurídicos correspondientes si el empresario Ricardo Salinas Pliego insiste en no cubrir sus obligaciones.
Durante la mañanera del pueblo, Sheinbaum advirtió que, si el empresario “decide no pagar, viene un procedimiento largo, no es de un día, dos o semanas; lleva tiempo, pero es justicia”.
Más tarde, en una gira por Campeche, destacó que “los buenos empresarios reciben sus ganancias y claro, pagando impuestos; hay algunos que no les gusta pagar lo que deben, pero el país está bien porque cambió el modelo económico”.
Desde Palacio Nacional explicó que la Corte “sencillamente ratificó lo que ya habían dicho otras instancias (autoridad fiscal, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Tribunales Colegiados de Circuito): tiene que ver con el cumplimiento de la ley y con un Poder Judicial imparcial”.
La mandataria también rechazó versiones de autoritarismo o presiones políticas: “No, (esos casos) ya pasaron un proceso, otro y otro; la Corte resuelve que no es procedente lo que presenta este grupo empresarial”.
Recordó que el conflicto legal se arrastra desde hace más de una década: fueron “15 años de litigios que llegaron en su momento a la (antigua) Corte y los dejaron congelados, dentro de un cajón”.
Con la resolución actual, “en realidad lo que hace la (actual) Corte es desechar siete recursos que había interpuesto este grupo empresarial y deja válida lo que fue en su momento la decisión del SAT”, por lo que “quedan firmes las sentencias”.
Sheinbaum precisó que los adeudos corresponden a ejercicios fiscales previos a 2018: “mucho de esto pasó antes de que llegara el presidente (Andrés Manuel) López Obrador…, porque son ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013”, enfatizando que no están vinculados al inicio de la Cuarta Transformación.
La Presidenta aclaró que la resolución no sorprende, aunque resta precisar el monto definitivo que deberá cubrir Grupo Salinas. Señaló que “El Código Fiscal establece una serie de beneficios para el que debe impuestos, de acuerdo con las multas que vaya pagando. Si no paga, se van incrementando… también hay procedimientos para garantizar que pague, porque es la ley”.
Por ello, indicó que “el SAT tiene que hacer el cálculo y lo tiene que mostrar, porque todo es dentro del marco de la ley”.
Alrededor de las 9:00 horas, Sheinbaum comentó que la Corte aún no había notificado oficialmente su decisión al SAT, pero una vez que ocurra, “se entra a otro procedimiento”.