Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, ha destinado más de 833 millones de pesos a la renta de unidades médicas móviles, a través de contratos otorgados a la empresa FMedical, SA de CV, sin procesos de licitación en algunos casos.
El monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Salud estatal y sería suficiente para construir un hospital especializado en Tulum, zona donde varias comunidades mayas carecen de servicios médicos de alta complejidad.
De acuerdo con información oficial, FMedical, propiedad de Mario Manuel Guerra Mabarak y Fernando Padilla Farfán, ha recibido los contratos más elevados de la actual administración. Ambos empresarios mantienen vínculos con figuras cercanas al lopezobradorismo: Guerra Mabarak fue identificado entre los acompañantes de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, durante un reciente viaje a Tokio; mientras que Padilla Farfán presume su relación con el senador Adán Augusto López Hernández, involucrado en polémicas derivadas de presuntos nexos entre su exsecretario de Seguridad en Tabasco y el grupo criminal La Barredora.
En paralelo, Padilla Farfán también habría aportado unidades móviles de salud para actividades de promoción política de la senadora Andrea Chávez en Chihuahua, durante su búsqueda de la candidatura a la gubernatura por Morena.
La apuesta por unidades móviles para atender a comunidades de Tulum contrasta con la necesidad de infraestructura hospitalaria fija, ya que las emergencias continúan siendo trasladadas a Playa del Carmen, a varios kilómetros de distancia.
Pero eso no es todo, ha trascendido que la gobernadora Mara Lezama podría buscar impulsar al titular de la Secretaría de Salud, Flavio Carlos Rosado, hacia la candidatura por la presidencia municipal de Isla Mujeres.