Redacción / Quintana Roo Ahora
Washington.- Estados Unidos registró este sábado, por segundo día consecutivo, más de mil vuelos cancelados y miles más con retrasos, debido a la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del gobierno federal, que ya suma 39 días.
Según datos del portal de monitoreo FlightAware, se reportaron mil ocho vuelos cancelados durante la jornada, siendo los aeropuertos de Charlotte (Carolina del Norte), Newark, John F. Kennedy de Nueva York, Chicago y Atlanta los más afectados.
La falta de personal también ocasionó más de tres mil 700 retrasos, especialmente en las terminales del área metropolitana de Nueva York. Los vuelos que arriban al aeropuerto JFK presentan demoras promedio superiores a las dos horas y media, mientras que las salidas registran retrasos de alrededor de 100 minutos. En Newark, los aterrizajes sufren demoras de más de cuatro horas, y en LaGuardia, de aproximadamente una hora, de acuerdo con reportes de CNN.
Las aerolíneas más afectadas por la situación son American Airlines, Southwest, United, Delta y JetBlue.
Durante la jornada, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó sobre suspensiones temporales de operaciones en tierra en los aeropuertos de Chicago y JFK debido a la falta de controladores.