Redacción/Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- La cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México ya inició, con el anuncio oficial del Mundial Social México 2026, una iniciativa que busca llevar el impacto del torneo más allá de las canchas y los estadios.
Gabriela Cuevas, representante de México en la FIFA, presentó este martes 18 de noviembre, en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el plan del gobierno federal para poner a la ciudadanía en el centro de las acciones rumbo al evento internacional.
El eje principal del Mundial Social México 2026 sitúa a la ciudadanía como centro de las actividades, con la meta de llevar el fútbol más allá de los estadios hacia plazas públicas, escuelas y comunidades.
El programa incluye más de cinco mil actividades que abarcan la organización de torneos, la transmisión gratuita de partidos en espacios públicos, la recuperación de canchas y la creación de festividades regionales en once mil espacios. Además, el gobierno instalará ciento setenta y siete Fiestas México 2026, presentará una aplicación interactiva titulada Conoce México, buscará batir tres Récord Guinness y restaurará más de cuatro mil canchas, a fin de dinamizar la vida comunitaria.
En el aspecto cultural, se prevé un programa que exhibirá la riqueza de la cocina mexicana, avalada por la UNESCO, y la activación de museos y sitios arqueológicos mediante el plan Nuestra Grandeza Cultural. En salud, habrá mil cuatrocientas actividades en el marco de Vive Saludable, Juega Feliz, para fomentar la actividad física y la convivencia familiar.
La organización de la Copa Mundial también servirá como una plataforma para impulsar el turismo y alcanzar la meta de posicionar a México entre los cinco países más visitados del mundo, a través de programas especiales y rutas diseñadas en colaboración con la Secretaría de Turismo. Cuevas subrayó que la estrategia busca consolidar un legado con efectos en infraestructura y políticas públicas para los siguientes años.
Con información de Infobae