Poza Rica se recupera lento a un mes de la inundación

Redacción / Quintana Roo Ahora

Poza Rica, Veracruz.- A un mes de la severa inundación provocada por el desbordamiento del río Cazones, la reconstrucción en Poza Rica avanza lentamente entre calles cubiertas de polvo, escombros y basura. Los habitantes afectados continúan las labores de limpieza y reparación de sus viviendas, en muchos casos con el apoyo económico del gobierno federal.

Aunque algunas familias reconocen avances, otras expresan frustración por la falta de ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo en el retiro de desechos que podrían generar una crisis sanitaria. En varias colonias el lodo ya se secó, pero ahora se ha convertido en polvo que se dispersa por el aire y representa un riesgo para la salud.

Las tareas de remoción de escombros han dejado al descubierto restos humanos, un recordatorio de la tragedia que cobró la vida de 37 personas en Veracruz, el estado más afectado por las lluvias de octubre.

Mientras algunos comercios han logrado reabrir, otros cerraron definitivamente tras perder toda su mercancía. Elementos de la Marina y el Ejército, que auxiliaron durante los primeros días de emergencia, ya se retiraron del municipio; no obstante, los vecinos de colonias como Las Granjas, Gaviotas, Morelos, Lázaro Cárdenas, Florida, Floresta, Ignacio de la Llave y Palma Sola mantienen su esfuerzo diario por recuperar sus hogares y volver a la normalidad.

Veracruz