Redacción / Quintana Roo Ahora
La artista y activista Gato que Pinta denunció haber sido blanco de ataques virtuales con mensajes de transfobia y nbfobia después de ganar el concurso “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Gato que Pinta, originarie de Tehuacán, Puebla, se convirtió en tendencia luego de que su imagen fuera utilizada en memes comparativos con figuras como el cantante Camilo, el participante de La Casa de los Famosos Abelito, la obra “La Revolución” de Fabián Chairez y “Francisque Ville”.
Lejos de ofenderse, la ilustradora respondió a través de sus redes sociales y asumió estas comparaciones con humor y orgullo:
“No me molestan, al contrario, que me comparen con la obra de Fabián Chairez a quien admiro, o con Abelito y Camilo que admiro porque son personas. ¿Por qué me molestaría? Compartan bbs, si soy la más Francisque Ville elle 2025 y actualízate”, escribió al retomar los memes.
Ganadora del certamen del INE con la ilustración “Abrazos Virtuales”, Gato que Pinta subrayó que su trabajo busca visibilizar las experiencias y la violencia que enfrentan personas LGBT+ racializadas en México.
En ese sentido, insistió en la importancia de crear apoyo comunitario frente a los ataques:
“Ante escenarios de odio y discriminación, acuerparnos y tejer redes entre nosotres, nosotras y nosotros, compartirnos esa ternura y esos apapachos virtuales como bien dice mi pieza, y que nuestra venganza siempre será ser felices, ser libres, ser nosotres mismes”.
La artista también llamó a respetar y reconocer la diversidad de identidades y expresiones existentes en el país.
Por su parte, la organización Yaaj México advirtió que la violencia digital es una de las formas más extendidas de agresión política y social, y afecta de manera desproporcionada a personas LGBT+, especialmente a personas trans y no binarias.
Destacó además la relevancia del trabajo y la visibilización impulsada por Gato que Pinta, así como la construcción de redes de acompañamiento comunitario:
“Gracias por recordarnos que para quienes hoy viven ataques en línea: no están solas, solos ni soles. Hay redes, hay comunidad y hay acompañamiento. Bloquear y denunciar también es autocuidado”.
Yaaj México reiteró que acompañar desde el cariño también es un acto político y una forma de resistencia ante los discursos de odio:
“Porque frente al odio, acompañar es político. Porque frente a la violencia digital, los apapachos importan”, puntualizó.