Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, como parte del plan para que este ingreso sea suficiente para adquirir 2.5 canastas básicas. Con este ajuste, el salario mínimo quedará en 315.04 pesos diarios.
Este aumento continúa la política iniciada en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante el cual el salario mínimo tuvo seis incrementos consecutivos. El último, aplicado el 1 de enero de 2024, elevó la cifra de 207.44 a 248.93 pesos diarios, equivalente a 7 mil 467.9 pesos mensuales.
Sheinbaum explicó que el aumento del 13 por ciento se logró gracias a un acuerdo entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno federal. Con ello, el salario mínimo mensual ascenderá a 9 mil 582.47 pesos, según detalló el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Incremento en la zona libre de la frontera norte
En el caso de la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de 13 mil 409.80 pesos.
Bolaños destacó que, con esta alza, se avanza en el compromiso de que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas, recordando que el poder adquisitivo podría alcanzar una recuperación del 154.2 por ciento al inicio de 2026 en comparación con el periodo previo a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
“No habrá inflación”, asegura Sheinbaum
Sheinbaum agradeció el consenso unánime de empresarios y aseguró que el aumento no generará efectos inflacionarios.
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo porque iba a provocar inflación y que afectaría la inversión. Hoy tenemos récord de inversión extranjera, no hay inflación y el salario mínimo ha aumentado desde 2018 a la fecha en 154 por ciento”, afirmó la mandataria.
Con este incremento, el gobierno federal presume un avance histórico en la recuperación del salario mínimo, que no había alcanzado niveles similares desde 1980.