Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
Entre las noticias locales de la semana pasada destaca la discusión sobre el presupuesto del estado, el cual ha tenido un ajuste por el tema del cobro de impuesto a turistas conocido como “visitax”, y otra privación de la libertad de una persona en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Pasó prácticamente desapercibida la partida del profesor Fausto Esquivel Trejo, un ícono del profesorado de los años 1960’s en Felipe Carrillo Puerto, aquel que entregaba su vida con un profesionalismo del más alto nivel para cumplir con las políticas públicas de alfabetización y educación básica.
En esos años había profesores que usaban metodologías que muchos recuerdan, como el reglazo en el brazo, el jalón de orejas, niños castigados hincados en una esquina o privados del recreo. Pero también había profesores cuya vocación les motivaba a encontrar formas de enseñanza menos “intrusivas”, más amigables y con mejores resultados. A este grupo perteneció el Profesor Fausto Esquivel Trejo, pero no estaba solo. Recordemos con mucho cariño a las Profesoras Nidia Gasca, Emma, Wilma Puc a los Profesores William, Diego, Wenceslao, y muchos otros cuyos nombres y apellidos escapan a la memoria.
Todos estos profesores, estrictos, pero con mucho profesionalismo y ética, forjaron gente de bien, responsable, con altos valores éticos y con valores comunitarios. Sembraron semillas de saber, respeto, valores, en ciudadanos Carrilloportenses, que hoy siguen jugando un papel importante en la identidad de un pueblo que está en movimiento, que lucha para mantener su identidad, sus raíces.
Lamentablemente esos héroes sin capa están cayendo en el olvido. Nuestra sociedad y gobierno no han hecho gran cosa para recordar, preservar y, especialmente, fomentar esos valores que forjan el tejido social de una comunidad próspera. No es justo; sin memoria no hay historia.
En años recientes Felipe Carrillo Puerto ha estado atrayendo la atención por el movimiento que se refleja en las obras de pinturas murales en varios puntos de la ciudad, especialmente en la avenida principal, Benito Juárez. Ya hay obras concluidas, se puede ver la técnica que caracteriza a Marcelo Jiménez y a Rodolfo Parra -ofrezco disculpas si hay alguna equivocación; ya sea porque participan directamente o a través de otros artistas a quienes hay que dar a conocer. Estos murales reflejan la herencia del inolvidable Maestro Corona quien encontró en Felipe Carrillo Puerto una cuna de artistas plásticos naturales.
En agosto de 2025, varios medios locales dieron a conocer la noticia del proyecto municipal de reactivación urbana en Felipe Carrillo Puerto, las fachadas de varios edificios se prepararon para los murales que hoy vemos. De acuerdo con las fotos publicadas se hizo o se tiene contemplado una inversión de 20 millones de pesos.
Con base en lo anterior, aquí va una propuesta para el ayuntamiento de FCP. Encontrar un lugar simbólico, en algún espacio público, donde pueda ser apreciado por una buena cantidad de personas, donde se haga un homenaje a los maestros que forjaron a las personas que son la base del tejido social en Felipe Carrillo Puerto. En adición a las personalidades como Francisco May, María Uicab, quienes nos dieron el espacio territorial que hoy tenemos, permitieron la presencia de los profesores arriba mencionados, Fausto, William, Wenceslao, Diego, Wilma, Nidia, Emma, y varios que se escapan de la memoria ahora, merecen estar presentes en los murales. Una buena investigación histórica-etnográfica puede ser la base que sustente dicho mural.
Sin memoria no hay historia.
Gracias Profr. Fausto. Descanse en Paz.