Redacción / Quintana Roo
Cancún.- La implementación del Visitax para 2026 es un tema que todavía se dialoga con el sector hotelero, aseveró Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien enfatizó que desde un inicio ha mantenido apertura y transparencia con estas asociaciones. También rechazó tajantemente que el Impuesto al Hospedaje vaya a tener algún incremento.
Entrevistada después de la inauguración de un hotel en Cancún, la gobernadora indicó que el Visitax no aumenta y que solo se propuso cambiar el método en que es cobrado, pues los propios hoteleros habían solicitado que se retirara del aeropuerto.
“Estamos en diálogo con ellos, con el objetivo de llegar a acuerdos”, señaló.
La iniciativa de Ley de Derechos del próximo año, entregada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, modifica el cobro del Visitax para que, en lugar de ser pagado en línea o en módulos en el aeropuerto, sean los hoteles y las rentas vacacionales quienes lo recolecten de forma solidaria para enterarlo al gobierno.
Esto generó inconformidad en el sector, que, a través del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, advirtió que la medida dañaría la imagen de los destinos y afectaría la competitividad de Quintana Roo frente a otros países del Caribe. Sin embargo, en días recientes, Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que ya se había llegado a un acuerdo y que ellos ya no serían retenedores solidarios.
En entrevista esta tarde, Mara Lezama dijo extrañarse de la respuesta del sector, porque mantienen un diálogo constante con este consejo, a diferencia de las imposiciones que —afirmó— se realizaban antes.
La gobernadora explicó que en Quintana Roo hay gran crecimiento y que el recurso público es insuficiente. “Tenemos la recuperación de playas, el sargazo, la desaparición de Fonatur, que significaban 250 millones de pesos”, declaró, añadiendo que existe una población flotante de turistas que utilizan los servicios y la infraestructura estatal.
Mantienen diálogo con selecciones mundialistas
Por otro lado, la gobernadora indicó que, ahora que ya están definidos los grupos del Mundial de 2026, su gobierno mantiene un proceso de scouting y diálogo con diversas selecciones, para identificar cuáles serán las dos que elijan a Quintana Roo como su base.
“Sabemos que vendrán dos, pero todavía no sabemos cuáles”, explicó y agregó: “Tenemos diálogo con selecciones desde hace meses”.
Debido a su infraestructura, atractivos y por contar con el único aeropuerto con conexión directa con todas las ciudades sede de los encuentros, son varias las selecciones “top” que han mostrado interés en Quintana Roo, reveló la gobernadora.
La decisión deberá tomarse antes del 9 de enero.