Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 20 bombas despachadoras en Quintana Roo tras detectar fallas en la medición, falta de documentación y, en algunos casos, despacho de cantidades menores a las pagadas por los consumidores, informó Iván Escalante Ruiz, titular de la dependencia.
Durante la llamada Conferencia del Pueblo de este lunes, el funcionario detalló que, como parte de un operativo extraordinario realizado los días 16 y 17 de diciembre de 2025, Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron 12 estaciones de servicio en municipios como Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez. Las anomalías detectadas derivaron en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se precisaron los domicilios de las gasolineras infractoras.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Escalante Ruiz explicó que el operativo se extendió a cientos de estaciones en diversas entidades del país, con un saldo de 43 denuncias ante la FGR por no despachar litros completos y 161 clausuras temporales impuestas por ASEA por incumplimientos ambientales, en el marco de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina.
Además, se expuso que Quintana Roo se encuentra entre los estados donde menos del 60% de las gasolineras respetaron el tope de 24 pesos por litro durante un periodo previo de verificación, lo que evidencia discrepancias en el cumplimiento del acuerdo nacional, señaló Crispín Alarcón, de la organización México en Defensa del Consumidor.
El titular de Profeco reconoció que Quintana Roo y otros estados del sureste mantienen precios por encima de los 24 pesos por litro, situación que atribuyó a costos logísticos asociados al traslado del combustible, ello pese al acuerdo firmado entre el Gobierno federal y empresarios del sector.