julio 5, 2024
Aunque el legislador Julián Ricalde Magaña hizo un exhorto para que los subsidios de la CFE aplique en todo Quintana Roo, solo se harán válido en dos municipios.

Quintana Roo.- Solo Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios del Estado de Quintana Roo, que serán considerados en el programa de subsidios 2023 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la temporada de verano, aunque este beneficio estará dejando fuera a más de 300 mil usuarios.

Así lo dijo la diputada Federal Anahí Gonzáles Hernández, quien expresó que, tras reunirse con el director de operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales, se explicó que la tarifa 1C será aplicada en Cancún y Chetumal, debido a que los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han revelado que el resto de las demarcaciones no alcanza los 30 grados de temperatura que se requieren para obtener este subsidio.

De esta manera, desde el primero de mayo y hasta el 31 de octubre, los usuarios de la energía para uso exclusivamente doméstico pagarán 0.871 pesos por cada uno de los primeros kilowatts-hora que consuman.

Buscan que el subsidio sea para todo Quintana Roo

El diputado estatal Julián Ricalde Magaña exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía para que considere incluir a Quintana Roo en el programa de subsidio de tarifas de consumo energético, durante el verano, pues de lo contrario el incremento de la energía eléctrica en los recibos de luz sería del 20%.

El legislador que presentó esta iniciativa de ley como de carácter urgente resolución, afirmó que de excluirse al estado del programa generaría un fuerte impacto en la economía de los hogares quintanarroenses.

Cabe destacar que cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga un subsidio para el pago del recibo en estados donde las temperaturas son muy elevadas.

Sin embargo, en la lista de los estados beneficiados de 2023 quedó excluido Quintana Roo, donde el uso de climas o aires acondicionados es necesario para contrarrestar la temporada de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *