septiembre 28, 2025
Turk instó a todos los estados a implementar una moratoria sobre la pena de muerte, "como un paso hacia la abolición universal".

México – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, y la Unión Europea (UE) condenaron este viernes la ejecución del condenado a muerte Kenneth Smith en Alabama utilizando gas nitrógeno.

Turk dijo que la ejecución de Smith «puede constituir tortura» y que la pena de muerte es «inconsistente con el derecho fundamental a la vida».

«Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, a pesar de las serias preocupaciones de que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante», dijo Turk en un comunicado.

Turk instó a todos los estados a implementar una moratoria sobre la pena de muerte, «como un paso hacia la abolición universal».

La UE también dijo en un comunicado que el nuevo método de ejecución es «un castigo particularmente cruel e inusual».

«La Unión Europea lamenta profundamente la ejecución de Kenneth Smith en Alabama», dijo el portavoz de la UE, Peter Stano, en un comunicado. «La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias».

«La pena capital es una violación del derecho a la vida y la negación en última instancia de la dignidad humana», dijo Stano.

Stano reiteró los continuos llamados de la UE para la abolición universal de la pena de muerte y agregó que el bloque acoge con agrado el hecho de que 29 estados de EE.UU. hayan abolido la pena capital o hayan impuesto una moratoria sobre las ejecuciones.

Smith se convirtió en la noche de este jueves en el primer condenado a muerte en Estados Unidos en ser ejecutado mediante el método de asfixia con gas nitrógeno. El recluso fue condenado a muerte por su papel en un asesinato a sueldo en 1988, pero sobrevivió al intento inicial del estado de ejecutarlo mediante inyección letal en 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos denegó el jueves la apelación de último minuto de Smith para detener la ejecución.

La ejecución de Smith ha suscitado críticas de grupos de derechos humanos y activistas contra la pena de muerte, quienes sostienen que el método de asfixia con gas nitrógeno es cruel e inhumano. Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *