
Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló en Cancún una célula criminal encabezada por un ciudadano panameño que pretendía establecer en la Zona Norte de Quintana Roo una organización para la comercialización de droga.
El detenido, identificado como J. A. M. M., alias «Wuabil», es buscado por la Policía Nacional de Panamá por el delito de sicariato y por ser líder de la pandilla «Los Terroristas» o «TRT».
«Wuabil» es señalado como responsable del 90 por ciento de los asesinatos de una región en Panamá, por lo que era uno de los principales generadores de violencia en ese país.
El sujeto se refugiaba en Cancún, donde se hacía pasar por un empresario de alto perfil.
Las autoridades lograron ubicar a «Wuabil» en Cancún cuando transitaba a bordo de un vehículo Porsche negro. En su poder tenía varias dosis de droga, como marihuana.
Al principio, el individuo negó pertenecer a la pandilla o ser la persona que buscaban; pero tras una investigación se confirmó su identidad.
Las autoridades federales iniciaron los trámites de extradición de «Wuabil» a Panamá.



Los investigadores lograron establecer que la intención del panameño era establecer una red de tráfico de droga desde ese país y comercializarla a través de un grupo de narcomenudeo en la Riviera Maya.
Para tal efecto, ya había diseñado una red en la que participarían tanto ciudadanos de Panamá como connacionales.
Con esta estructura criminal, la pandilla «Terrorista» o «TRT» buscaba establecerse en México como un primer paso para lograr extender su dominio buscando llegar hacia otros países como Estados Unidos.
La detención de «Wuabil» es un golpe importante al crimen organizado en Cancún y en la Zona Norte de Quintana Roo.
La FGE refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y locales para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Con información de Por Esto!