septiembre 29, 2025
Municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde el PRD contaba con candidatos competitivos, se vieron afectados por ajustes en la distribución de la equidad de género.

Quintana Roo a 20 de Enero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha decidido distanciarse de la coalición proyectada con Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), optando por contender con sus propios candidatos en los 11 municipios y 15 distritos locales.

La consejera nacional del PRD, Haydé Saldaña Martínez, confirmó esta ruptura a nivel local, atribuyéndola al trato desigual propuesto por PAN y PRI en el reparto de espacios. El punto de quiebre fue la insistencia en cambiar incluso el género de las candidaturas en municipios acordados para el PRD, afectando perfiles ya proyectados por el Sol Azteca.

Municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde el PRD contaba con candidatos competitivos, se vieron afectados por ajustes en la distribución de la equidad de género, que, según Saldaña Martínez, beneficiaban únicamente a Morena y a sus aliados.

La consejera lamentó la división en lugar de la formación de un frente común contra el «autoritarismo» de la 4T. Criticó la aparente contradicción del PAN, que antes denunciaba a Movimiento Ciudadano y ahora enfrenta desafíos internos.

Mientras PAN y PRI inscribieron su alianza en el Instituto Electoral de Quintana Roo antes de la fecha límite, Saldaña Martínez aseguró que el PRD cuenta con candidatos para todos los municipios, y aunque la noticia de que irán solos alegrará a muchos militantes, es probable que deban reevaluar y reponer el proceso interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *