septiembre 28, 2025
Los familiares de los marinos pidieron a las autoridades mexicanas que no olviden el caso y que hagan todo lo posible para lograr su liberación.

México a 14 de enero.- Familiares de los dos marinos veracruzanos que se encuentran secuestrados desde noviembre de 2023 en Yemen denunciaron este domingo el silencio de las autoridades mexicanas sobre el caso.

Arturo Zacarías Meza, de 31 años, y Marco Gómez Jerez, jefe de máquinas del buque retenido en costas de Yemen en el Mar Rojo, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigieron el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, indicó a MILENIO que el caso se encuentra estancado y silenciado.

«Estamos se puede decir que en un impasse, en un total silencio absoluto, ya que no ha habido pronunciamiento por parte de lo que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores, atención a los mexicanos que están en el extranjero. No se ha sabido en lo absoluto de nada», dijo.

Dijo que el tema parece que dejó de ser noticia y las autoridades no han conseguido la liberación de los marinos.

«Desafortunadamente, como todos lo sabemos, la noticia deja de ser noticia de tres o cuatro días, porque se dan otras noticias que vienen a cubrir los medios, y como no se para el mundo, continúa, desafortunadamente tal pareciera que es un caso olvidado. Esporádicamente han salido una que otra nota, pero en general hay un silencio total», señaló.

Las familias de los marinos denunciaron que han tenido que recurrir a organizaciones internacionales para obtener información sobre su paradero.

«Hemos tenido que recurrir a la Cruz Roja Internacional, a la Organización Internacional del Trabajo, a la Organización de las Naciones Unidas, para ver si ellos nos pueden dar alguna información, pero no hemos tenido respuesta», dijo el padre de Arturo Zacarías.

Los familiares de los marinos pidieron a las autoridades mexicanas que no olviden el caso y que hagan todo lo posible para lograr su liberación.

«Pedimos a las autoridades que no nos olviden, que no nos dejen solos, que hagan todo lo posible para que nuestros hijos vuelvan a casa», dijo la madre de Marco Gómez Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *