
Un periodista y conductor de televisión mexicano, Jaime Barrera, que había sido secuestrado a inicios de semana, fue liberado en el estado occidental de Jalisco luego de que sus captores le advirtieran que moderara su labor.
Barrera, quien trabaja para la cadena de televisión Televisa y otros medios locales, fue encontrado en buen estado de salud, según informó la Fiscalía General de Jalisco en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
La noticia de su liberación fue confirmada por su hija, Itzul Barrera, quien indicó en sus redes sociales que su padre ya se encontraba con su familia. Barrera fue secuestrado el lunes por al menos cuatro individuos al salir de una emisora de radio en Jalisco.
Fue abandonado por sus captores la madrugada del miércoles en el municipio de Magdalena, también en el estado de Jalisco.
Tras su liberación, Barrera relató a la emisora local Radio Fórmula que estuvo en cautiverio con los ojos vendados, las manos atadas, y mayormente hincado, luego acostado en un lugar que no pudo identificar.
El periodista descartó que su caso fuera un secuestro tradicional, ya que nunca pidieron rescate por él, sino que lo calificó como una «especie de advertencia». Según él, sus captores le dijeron: «queda como advertencia, hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás y tu familia».
Este incidente resalta la peligrosa situación que enfrentan los periodistas en México. Durante el año 2023, al menos cinco periodistas fueron asesinados, y otros 15 en 2022, lo que convirtió a este último año en el más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.