
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- En un recorrido por el Mercado 23 de Cancún, se evidenció que la ciruela es indiscutiblemente la fruta estrella de la temporada en la región. Los transeúntes se hacen con cantidades que oscilan entre tres y cuatro kilogramos para llevar a sus hogares.
Los comerciantes locales han informado que este codiciado fruto, proveniente de las tierras de Campeche, se cotiza a 50 pesos por kilogramo o por la canasta pequeña, mientras que el costal tiene un rango de precio de 300 a 400 pesos.
Es importante destacar que la presencia de la ciruela en tierras caribeñas es efímera, limitándose únicamente a los meses de mayo y junio, ya que su ciclo de producción concluye y la oferta disminuye drásticamente debido a las dificultades en su transporte.
Aunque en Quintana Roo se le conoce como ciruela, en otras regiones del país es denominada jobo o jocote, revelando así la diversidad lingüística y cultural de México.
Doña Rocío, una de las comerciantes del mercado, ha optado por dedicar su puesto exclusivamente a la venta de ciruelas durante un mes completo. A pesar de renunciar temporalmente a la venta de otros productos como chiles, tomates y dulces regionales, reconoce que la demanda local y turística por este exquisito fruto garantiza un incremento significativo en sus ventas durante esta temporada.