
Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal.- El Gobierno del Estado reanudará el próximo 9 de agosto las conversaciones con grupos de motociclistas para establecer un reglamento para la denominada “ley chaleco”, que exige el uso obligatorio de un engomado en cascos y chalecos para motociclistas.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Estado, informó que la ley estipula un plazo de 60 días para la emisión del reglamento relacionado con las reformas a la Ley de Movilidad, ya aprobadas por el Congreso. Esto significa que aún se encuentran dentro del plazo estipulado para su implementación.
“A partir del 9 de agosto podremos tener una visión más clara sobre la dirección que tomaremos”, comentó Torres Gómez, subrayando que el propósito de la ley es principalmente mejorar la seguridad.
La secretaria explicó que las mesas de diálogo con los motociclistas tienen como objetivo recopilar sus propuestas para el reglamento y definir su aplicación. La reforma busca reducir los delitos cometidos con motocicletas, dado que, desde inicio de año, el 80% de los homicidios dolosos y el 92% de las lesiones por arma de fuego se han perpetrado utilizando este medio de transporte.
Para abordar estas preocupaciones, el Congreso ha establecido tres elementos clave para identificar a los motociclistas: el chaleco con el número de placa, el casco con un engomado que también lleva la placa, y la propia placa de la motocicleta.
Cristina Torres Gómez también abordó las inquietudes sobre el posible robo de chalecos y cascos por parte de delincuentes. Aseguró que los propietarios de motocicletas recibirán el apoyo necesario de las autoridades para evitar que el robo de estos elementos se asocie con actividades delictivas. Además, destacó que las características del conductor se verificarán a través de las cámaras de seguridad.
Finalmente, la secretaria aclaró que el chaleco y el engomado serán proporcionados de manera gratuita, de acuerdo con la normativa que exime a los usuarios de cualquier costo asociado.