
Quintana Roo Ahora / Con información de Por Esto!
Cancún.- María Lourdes N, familiar de uno de los reclusos presuntamente contagiados de tuberculosis en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, ha denunciado públicamente la situación alarmante que viven los internos enfermos. Según su testimonio, los reos se encuentran aislados en condiciones insalubres y hay un grave desabasto de medicamentos y estudios especializados. Además, ha revelado que el penal carece de los ingredientes necesarios para suministrar una dieta adecuada a los más de 50 internos que estarían enfermos.
María Lourdes explicó que la última vez que pudo verificar la condición de su familiar fue hace un mes, desde entonces su único contacto es a través de cartas entregadas los días de visita. A pesar de la gravedad de la situación, no ha recibido un parte médico que le informe sobre la evolución de la enfermedad de su ser querido.
En su visita más reciente al área donde están los reos con tuberculosis, María Lourdes contó al menos 50 internos contagiados, algunos en estado grave. Describió que estos presos son atendidos en el suelo de las celdas, sin camas adecuadas, lo que ha llevado a otros reclusos a enfermarse al ver a sus compañeros morir en estas condiciones.
La denunciante subrayó que los reos están hacinados y en condiciones insalubres. A pesar de que se esperaría que recibieran atención médica adecuada, en realidad están confinados en celdas con hasta diez enfermos, muchos de los cuales ya no pueden levantarse. María Lourdes relató que son los propios internos quienes, con recursos limitados, desinfectan las celdas, lavan la ropa y suministran medicamentos a los más graves.
Además, denunció que hay un desabasto de medicamentos y que los familiares deben comprar la medicina prescrita, sin recibir informes periódicos sobre el estado de salud de los reclusos. También mencionó que la dieta que se proporciona en la cárcel no cumple con los requisitos nutricionales necesarios, obligando a las familias a proveer alimentos adecuados, lo que ha llevado a algunos a vender sus pertenencias.
Finalmente, María Lourdes hizo un llamado a la Gobernadora Mara Lezama para que visite el penal y se informe sobre la presunta corrupción y la grave situación de salud en la que se encuentran los reos, indicando que incluso los estudios torácicos necesarios son concesionados a una clínica privada, y los permisos para que los enfermos salgan del penal son negados por el director del centro.