octubre 31, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

México.- En una declaración inesperada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si la Fiscalía General de la República lo considera pertinente, podría llamar al expresidente Enrique Peña Nieto para declarar sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y la construcción de la denominada «verdad histórica».

Esta afirmación surge tras las explosivas declaraciones de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, quien ha señalado a Peña Nieto como el responsable de orquestar la “verdad histórica” en el Caso Ayotzinapa.

“No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él (EPN) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad», expresó López Obrador durante su conferencia matutina, dejando en claro que sería un paso crucial para esclarecer el caso. Criticó que, si Zerón recibió instrucciones, como él mismo señala, debería hacerlas llegar por escrito a la autoridad.

El presidente también arremetió contra la decisión de Zerón de refugiarse en Israel, afirmando: “El que nada debe, nada teme. Para qué se va a Israel a protegerse. Que por cierto, he enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para que nos ayuden, porque cómo va a ser que Israel esté protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación de derechos, de desaparición de jóvenes”.

Las declaraciones de López Obrador podrían marcar un punto de inflexión en la investigación del Caso Ayotzinapa, poniendo nuevamente en el ojo del huracán al exmandatario Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *