septiembre 27, 2025
imoveqroo

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.-El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) está evaluando la posibilidad de cambiar su sistema tarifario actual a uno basado en el cobro por kilómetro, similar al funcionamiento de un taxímetro, con el objetivo de frenar los cobros injustificados.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del instituto, mencionó que se está considerando iniciar un plan piloto en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Actualmente, las tarifas de taxi se establecen por zonas en las principales ciudades, sin tarifas mínimas específicas. Alcázar Urrutia explicó que el sistema vigente es complejo y que se han mantenido conversaciones con los sindicatos para explorar la transición hacia un sistema basado en el cobro por kilómetro.

“No hay tarifas mínimas porque el cobro se realiza por zonas. Sin embargo, en lugares con múltiples zonas como Cancún y Playa del Carmen, creemos que lo más justo sería implementar un tarifario por kilómetro”, señaló el director. Aunque algunos municipios, como Felipe Carrillo Puerto, presentan menos complejidad y podrían mantener tarifas fijas, la propuesta del sistema por kilómetro es vista como más equitativa para las ciudades con estructuras tarifarias más complicadas.

Imoveqroo está en busca de proveedores que puedan ofrecer el servicio necesario para este nuevo sistema. El siguiente paso es llevar a cabo una prueba piloto para demostrar su viabilidad a los taxistas. Alcázar Urrutia espera que el plan piloto pueda estar en marcha en el primer trimestre del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *