Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue liberado hoy tras una decisión judicial que le permitirá continuar su proceso por tortura y protección de redes de trata infantil desde su domicilio. La jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar, imponiéndole una multa de cien mil pesos, según informó la periodista Lydia Cacho en sus redes sociales.
“La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez impone una multa de sólo 100 mil pesos (al exgobernador que tiene un chalet en Suiza) y lo libera justo en la recta final en la que esperábamos una sentencia firme por tortura. Así se manifiesta el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, escribió Cacho en su cuenta de X.
De acuerdo con la jueza, los delitos imputados a Marín no justifican la prisión preventiva oficiosa, lo que permite al exgobernador seguir su proceso en libertad. Lydia Cacho también reveló que sus abogados solicitaron que se le colocara un brazalete electrónico, pero esta medida fue rechazada.
Este cambio de medida cautelar no es el único en los últimos días. El pasado 7 de agosto, Adolfo Karam, quien enfrentaba cargos similares, también obtuvo la autorización para seguir su proceso en libertad, aunque en su caso se le exigió dejar su pasaporte y residir en Quintana Roo.
Mario Marín ha estado bajo escrutinio desde 2005, cuando, como gobernador de Puebla, ordenó la detención de Lydia Cacho en favor del empresario Kamel Nácif. Aunque fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2007, su caso fue reabierto, y en febrero de 2021 fue arrestado en Acapulco, permaneciendo en detención en Quintana Roo y posteriormente en el penal de máxima seguridad del Altiplano hasta su liberación hoy.
