Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades japonesas lanzaron una alerta el pasado 9 de agosto sobre la posibilidad de que ocurra un megaterremoto en Japón, después de que tuviera lugar un sismo de magnitud 7.1 al sur del país, por lo que se creó la incógnita de los efectos que tendría este desastre natural en México en caso de ocurrir.
Se trata de la primera vez que las autoridades de Japón dan un aviso de este tipo tras implementar un nuevo sistema de alertas a raíz del devastador terremoto del 2011, el cual generó el accidente nuclear de Fukushima.
Debido a la noticia de que próximamente podría ocurrir un devastador terremoto en Japón, el jefe de Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Gómez Ramos, contó para Infobae México sobre los efectos que podría tener este suceso en el territorio mexicano.
¿Existe la posibilidad de que ocurra un Megaterremoto en Japón?
El experto de la UNAM compartió que existe una gran probabilidad de que ocurra un desastre natural de gran magnitud en Japón, ya que al ser un país con una alta actividad sísmica, el riesgo de que pase en algún momento es palpable.
“En todos los países donde hay actividad sísmica como México o Japón tarde o temprano va a haber un megaterremoto, así que si alguien afirma esto en realidad no está mintiendo”, detalló el especialista.
Pese a lo anterior, Gómez Ramos sentenció que aunque existe la probabilidad de un megaterremoto en Japón es muy difícil predecir si ocurrirá pronto o en algún tiempo, pues no existe manera de conocer este tipo de detalles con precisión.
¿Cuáles son los efectos que podría tener sobre México un megaterremoto en Japón?
El jefe de Servicio Mareográfico de la UNAM mencionó que en caso de que ocurriera un sismo fuerte como el que tuvo lugar en el 2011, las afectaciones en México serían nulas como en aquella ocasión, ya que aunque las ondas sísmicas llegan al país, las vibraciones no son perceptibles.
Aunque en el tema de vibraciones no habría afectaciones, el experto de la UNAM anotó que en el tema de tsunami la historia sería diferente, ya que después del terremoto en Japón del 2011, en la mayoría de puertos la elevación del nivel del mar fue mínima, pero en las bahías que amplifican las ondas de tsunami, hubo algunos metros de amplitud de onda, pero no lo suficiente como para causar una inundación.
Tras los metros de amplitud de onda que se registraron en bahías, el especialista puntualizó en que en aquel entonces se generaron corrientes costa afuera, las cuales pueden ser peligrosas para las personas y para las embarcaciones pequeñas que lleguen a estar cerca de los puntos de elevación del agua.
“En la mayoría de puertos la elevación del nivel del mar por el tsunami fue mínima, pero en las bahías, que amplifican las ondas de tsunami, si hubo algunos metros de amplitud de onda del tsunami, no lo suficiente como para causar una inundación, pero sí para generar corrientes costa afuera que pueden ser peligrosas para personas y embarcaciones pequeñas”, señaló.
Infobae