
Redacción / Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.- Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chetumal han iniciado un paro indefinido para denunciar presuntas violaciones a sus derechos laborales, señalando directamente a Ana Laura Pérez Guerrero, subdirectora de Administración del Agua.
El día de ayer, empleados federales acusaron a Pérez Guerrero de abusar de su autoridad, manteniendo una actitud prepotente y altanera hacia el personal, con comportamientos que incluyen malos tratos, gritos y humillaciones.
Josué Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denunció que estos actos constituyen una violación tanto a las Condiciones Generales de Trabajo como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Rodríguez Vaca también reveló que algunos trabajadores, por temor a represalias, han sido obligados a realizar tareas fuera de sus funciones y del ámbito de la Conagua, tales como compras personales para Pérez Guerrero. Entre los artículos que supuestamente adquirieron se encuentran víveres, bolsas y zapatos en tiendas departamentales.
“Hoy levantamos la voz para exigir a la Conagua que tome cartas en el asunto y aplique las sanciones correspondientes ante esta inaceptable situación”, declaró Rodríguez Vaca, enfatizando que los servidores públicos deben comportarse con respeto e imparcialidad hacia los trabajadores.
Con mantas y cartulinas en las puertas de las oficinas de Conagua en Chetumal, los empleados expresaron su descontento, con mensajes como “Se exige justicia y respeto a la dignidad laboral” y “En la Conagua no se respetan los derechos laborales de los trabajadores”.
El paro, afirmó el representante sindical, continuará hasta que las autoridades centrales den una respuesta y resuelvan la situación.