
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevará a cabo una jornada del programa “Responsabilidad Compartida”, diseñada para transformar los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Esta actividad se realizará el sábado 21 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, en la Delegación Regional de Quintana Roo. Durante la jornada, los acreditados podrán ajustar su tasa de interés, la cual oscila entre el 1% y el 10.45%, según su nivel de ingresos, según informó Víctor Hugo Ducoing Pedroza, vocero y gerente de Crédito de Infonavit en la región.
Los acreditados que aún no han convertido sus créditos a pesos tendrán la oportunidad de obtener varios beneficios, como mensualidades y saldos fijos, lo que les brindará la certeza de cuándo terminarán de pagar, además de eliminar los incrementos anuales. También podrán ajustar su tasa de interés según su capacidad económica, y en caso de contar con un empleo formal, las aportaciones patronales se destinarán directamente al capital de la deuda.
Ducoing Pedroza destacó que algunos de los financiamientos reestructurados durante la jornada podrían obtener descuentos en el saldo de la deuda. En Quintana Roo, aproximadamente 40 mil derechohabientes han aprovechado este programa para reducir el impacto de sus pagos. Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 65%, ya que de los 59 mil acreditados con créditos en VSM, una gran parte ha migrado a pesos, lo que evita futuros aumentos anuales vinculados al alza del salario.
Finalmente, se recordó que el trámite debe ser solicitado por el trabajador, ya que no se realiza de manera automática. Aunque está disponible durante todo el año, se recomienda aprovechar antes de que finalice 2024 para evitar los incrementos anuales en los saldos.