
Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Ante la amenaza de la tormenta tropical «Helene», que se aproxima a las costas de Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez ha activado a una brigada de 550 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para realizar labores preventivas en zonas proclives a inundaciones. José Antonio de la Torre Chambé, titular del área, informó que estas acciones incluyen limpieza, barrido y recolección de cacharros en calles, alcantarillas y pozos de absorción.
Las brigadas municipales están recorriendo puntos estratégicos del municipio para evitar que las lluvias esperadas por el fenómeno climático provoquen mayores problemas de inundación. De la Torre Chambé subrayó que, además de los trabajadores de Servicios Públicos, se cuenta con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aguakan para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir.
Acciones Preventivas y Llamado a la Calma
El funcionario destacó que estas labores son preventivas, y pidió a la población mantener la calma y seguir exclusivamente la información oficial emitida por el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio. “Recomendamos no alarmarse ni hacer compras de pánico. Lo más importante es seguir las indicaciones de las autoridades y evitar salir de casa si no es necesario”, puntualizó.
Entre las áreas de mayor riesgo que están siendo atendidas se encuentran los cruces de la avenida Palenque con Cobá, Chichén Itzá con Tanka y Bonampak entre Uxmal y Coba, donde la inclinación de las calles tiende a acumular grandes cantidades de agua. Además, las brigadas están activas en la zona norponiente de la ciudad, en Villas Otoch Paraíso, donde ya se han realizado mega brigadas de barrido de calles y recolección de objetos que podrían obstruir las coladeras.
Coordinación y Vigilancia Permanente
Las brigadas permanecerán en alerta, coordinadas con otras dependencias, para continuar con las labores preventivas y minimizar los efectos de las lluvias provocadas por «Helene». Se espera que este trabajo en equipo logre mitigar posibles inundaciones y que la población mantenga la calma, confiando en las acciones preventivas que se están llevando a cabo.