
Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Con el objetivo de combatir los basureros clandestinos y fomentar la responsabilidad en el manejo de residuos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, anunció el inicio de operaciones de las nuevas patrullas verdes en Cancún. Estas seis unidades, cinco patrullas y una camioneta, comenzarán a patrullar las zonas más afectadas por la acumulación ilegal de basura y realizarán supervisiones para asegurar que los desechos sean manejados correctamente.
Durante la presentación de los nuevos vehículos, la alcaldesa resaltó que quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública podrían enfrentar multas de hasta 8 mil pesos. “Queremos que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de poner la basura en su lugar. Este esfuerzo busca también prevenir la creación de basureros clandestinos que deterioran el entorno de nuestra ciudad”, explicó Peralta de la Peña.
Las patrullas verdes estarán enfocadas en zonas con mayor incidencia de vertido ilegal de residuos, como cacharros y electrodomésticos abandonados. Además, la presidenta destacó que no solo se sancionará a quienes tiren la basura, sino también a los generadores principales, como empresas o negocios, que no gestionen adecuadamente sus residuos. “Es importante que tanto los ciudadanos como las empresas sepan que tienen la responsabilidad de llevar la basura directamente al relleno sanitario. No podemos permitir que siga acumulándose en diferentes puntos de la ciudad”, afirmó.
La flota de patrullas verdes, que tuvo una inversión de más de 3 millones de pesos, incluye vehículos de la marca Suzuki y Nissan, los cuales están siendo sometidos a pruebas iniciales. Estas patrullas forman parte de una iniciativa aprobada en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, que reformó los reglamentos internos de Siresol, Servicios Públicos, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y Juzgados Cívicos.
Siresol, la empresa encargada de la recolección y manejo de residuos sólidos en la ciudad, tendrá a su cargo la operación de las patrullas verdes. Estas unidades no solo se asegurarán de que los vehículos que transportan residuos cuenten con sus permisos en regla, sino también de que depositen los desechos en los sitios autorizados. Además, estarán facultados para identificar y sancionar malas prácticas tanto de particulares como de comerciantes.
Con estas acciones, el gobierno de Benito Juárez busca garantizar que Cancún se mantenga limpio y que sus ciudadanos y empresas sean parte activa en el cuidado del medio ambiente.