octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno desarticularon una célula delictiva integrada por ciudadanos colombianos, quienes se dedicaban a ofrecer préstamos “gota a gota” con intereses excesivos, extorsionar a comerciantes y distribuir estupefacientes en Cancún. Durante la operación, que incluyó tres cateos en distintas zonas del municipio, se aseguraron drogas y 16 motocicletas, además de la detención de 17 personas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ejecutaron las órdenes de cateo en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y otras corporaciones de seguridad. El primer cateo se realizó en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe III, en la Supermanzana 323, donde las autoridades incautaron varias dosis de drogas y 16 motocicletas, las cuales serán verificadas para comprobar si tienen reporte de robo. En este sitio se detuvo a 15 personas, 12 hombres y tres mujeres de nacionalidad colombiana, presuntamente implicados en el narcomenudeo.

En una segunda acción, los elementos se dirigieron a una vivienda en la Supermanzana 517, donde aseguraron drogas y detuvieron a Rolando Yair “N”, en posesión de marihuana y cristal. El último cateo se llevó a cabo en la Supermanzana 95, donde capturaron a Kevin Alejandro “N” con drogas entre sus pertenencias.

La red de prestamistas “gota a gota” tiene su origen en Colombia, y bajo el lema “gente ayudando a gente”, obligan a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes a aceptar préstamos en efectivo con intereses diarios elevados, bajo amenaza de violencia en caso de incumplimiento. Testimonios de las víctimas indican que quienes rechazan el préstamo enfrentan represalias como ataques armados.

Según datos de la Policía Ministerial, el cobro diario va desde los 60 hasta los 2,000 pesos, dependiendo de la cantidad prestada, con intereses que alcanzan el 50% del monto inicial. Las autoridades han asegurado los inmuebles intervenidos y trasladado a los detenidos y las evidencias al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *