
Redacción / Quintana Roo Ahora
Honduras.- La tormenta tropical Sara se debilitó este domingo a depresión tropical luego de su paso devastador por Honduras, donde dejó un saldo de un muerto, más de 70 mil afectados y severas inundaciones. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Sara avanza hacia Guatemala y el sur de México a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Aunque se ha degradado, el NHC instó a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Belice y México a mantener la alerta, ya que las lluvias asociadas a la depresión tropical aún representan un riesgo significativo de “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales.”
En Honduras, las autoridades de emergencia trabajan para atender a los miles de afectados por el paso de la tormenta, que provocó el desbordamiento de ríos, daños a viviendas y cultivos, así como el colapso de vías de comunicación en varias regiones del país.
Con Sara avanzando hacia el norte, Belice y el sur de México se preparan para enfrentar lluvias intensas que podrían generar más inundaciones en áreas vulnerables. La coordinación entre los gobiernos de la región será clave para minimizar los impactos de este fenómeno, que continúa dejando su huella en Centroamérica.