octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Las olas del Caribe golpean suavemente la costa de Cancún, pero en las calles, la furia sigue viva. Este 8 de marzo, la ciudad vuelve a teñirse de morado con la marcha separatista transincluyente convocada por el Colectivo Feminista 8M Zona Norte. Mujeres de todas las edades y contextos se reunirán a las 5 de la tarde en Malecón Tajamar, listas para hacer resonar sus exigencias en un país donde ser mujer sigue siendo un riesgo.

Jamileth Leiva, Diana Miramontes, Lizbeth Lugo y Daniela Martínez Torres, voceras del colectivo, dieron los detalles de la movilización. La ruta está trazada con precisión: salida de Malecón Tajamar, parada estratégica en el icónico monumento del Ceviche y cierre con un concierto frente al Ayuntamiento. Ese Ayuntamiento que aún carga la mancha de la represión del 9 de noviembre de 2020, cuando las balas intentaron silenciar las voces que exigían justicia por las víctimas de feminicidio.

Pero las heridas de esa noche no se han cerrado. “No olvidamos. No perdonamos. La deuda sigue y la justicia no ha llegado”, dicen las organizadoras. Y con esa certeza, las consignas se preparan para volver a llenar el aire de Cancún.

No será una marcha silenciosa. Será el eco de las que ya no están, la rabia de las que siguen y la resistencia de las que vendrán. Porque en este país, marchar no es una opción, es una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *