septiembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un arancel del 25% a todos los automóviles importados, con el argumento de fortalecer la industria automotriz nacional y evitar la fuga de empleos. Sin embargo, más allá del discurso patriótico, la medida se da en un contexto de tensión comercial global y de cara a una reelección en la que necesita conquistar a la clase trabajadora del llamado «cinturón industrial».  

«Si un auto se fabrica en Estados Unidos, no habrá arancel. Pero si es importado, deberá pagar el 25%», declaró Trump desde el Despacho Oval. La medida, presentada como un golpe de autoridad en defensa de la manufactura estadounidense, podría tener repercusiones no sólo en los socios comerciales como México y Canadá, sino también en la inflación y el costo de vida de los propios estadounidenses.  

El discurso del mandatario estuvo cargado de referencias al pasado reciente, cuando muchas fábricas se trasladaron fuera de Estados Unidos. “Estábamos perdiendo todas nuestras plantas, que se estaban construyendo en México, Canadá y otros lugares. Ahora, en gran medida, esas plantas han dejado de construirse allí y las están trasladando a nuestro país, a Indiana, el gran estado de Indiana. Me encanta Indiana”, afirmó.  

Pero, ¿realmente está funcionando esta estrategia? Si bien algunas empresas han reconsiderado sus inversiones extranjeras, expertos advierten que los costos de producción podrían trasladarse a los consumidores. Además, la medida podría provocar represalias comerciales de otros países, afectando sectores clave como la exportación de tecnología y productos agrícolas.  

El proteccionismo económico de Trump no es nuevo, pero sí es estratégico. Con elecciones en el horizonte, su apuesta parece estar en consolidar su imagen de defensor de la industria nacional, incluso si eso implica avivar fricciones comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *