Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma constitucional que busca combatir el nepotismo y establecer la no reelección en cargos de elección popular hasta el año 2030. El dictamen reforma y adiciona los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, enfocándose en la no reelección y el nepotismo electoral.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román de Morena, en representación de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, fundamentó el dictamen. Destacó que el objetivo de esta iniciativa, presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es eliminar el nepotismo electoral y la reelección consecutiva en los procesos electorales..

El presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral explicó que la reforma presentada por la presidenta Sheinbaum impide que una persona que ocupe un cargo de elección popular en cualquier ámbito territorial pueda postularse para el mismo cargo en el periodo inmediato anterior.
Con esta reforma, se espera fortalecer el proceso democrático al fomentar la alternancia del poder y el pluralismo político, evitar la concentración de poder y el exceso en el ejercicio de cargos públicos, y crear un proceso más participativo que involucre a toda la ciudadanía.
