
Redacción / Quintana Roo
CHETUMAL.- El Gobierno Federal expropió 27 inmuebles privados, equivalentes a 236 mil 867.87 metros cuadrados, para la construcción de infraestructura del Tren Maya, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En Quintana Roo, tres terrenos quedaron bajo esta medida. En Bacalar, se expropiaron 2 mil 576 metros cuadrados, mientras que en Tulum, dos predios fueron afectados: uno de 388.81 metros cuadrados y otro de 719.45 metros cuadrados. Estas propiedades serán utilizadas para obras en el Tramo 6 del megaproyecto ferroviario.
Además, el decreto incluyó predios en Chiapas, Campeche y Yucatán. En Campeche, las expropiaciones ocurrieron en Candelaria, Hecelchakán y Dzitbalché; en Yucatán, en Umán, Valladolid y Mérida; mientras que en Palenque, Chiapas, también se tomaron terrenos.
Los propietarios tienen 15 días para presentar objeciones tras ser notificados o después de la segunda publicación del decreto en el DOF. Los planos y expedientes están disponibles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para quienes acrediten derechos sobre los inmuebles.
Una vez cerrados los acuerdos con los dueños, el Gobierno procederá con la ocupación inmediata de los terrenos.