septiembre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Mérida, Yucatán.- Diversas organizaciones feministas y de derechos humanos en Yucatán expresaron su indignación ante la represión ejercida durante la marcha del 8 de marzo de 2025. A través de un comunicado, colectivos como el Frente para la Sororidad Yucatán, Acciones para la Mujer A.C., la Red de Acompañamiento A.C., el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), el Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C., y UNASSE A.C. denunciaron el uso de gas y agua para dispersar a las manifestantes, así como el bloqueo de su paso hacia el punto donde realizarían actividades.

Las organizaciones señalaron que estas acciones represivas pusieron en peligro a quienes participaban en la marcha, especialmente a personas con discapacidad y a la niñez, quienes debieron haber sido protegidos en lugar de expuestos a situaciones de riesgo. Asimismo, manifestaron su preocupación por el hecho de que la ciudad, que ha sido testigo de su lucha por la justicia y la igualdad, ahora sea escenario de represión bajo el mandato de las nuevas autoridades estatales.

Ante estos hechos, exigieron explicaciones, justicia y garantías de que su derecho a la protesta no será criminalizado ni silenciado mediante el uso de la violencia. En su mensaje, reiteraron su compromiso de continuar organizadas y luchando por sus derechos.

«¡No nos detendrán!», concluyeron en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *