septiembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal.- Mediante un reporte ciudadano se dio a conocer que las comunidades Raudales y Laguna Guerrero llevan días enfrentando problemas de energía eléctrica. No obstante, se trata de una situación persistente, ya que estas localidades han lidiado durante años con un servicio deficiente que, a pesar de los continuos reportes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a mejorar.

Según la información proporcionada, los apagones ocurren principalmente por la noche, pero suelen durar varias horas. En muchas ocasiones, los residentes amanecen sin electricidad, lo que afecta gravemente a toda la población, pues no tienen manera de mitigar el calor y descansar adecuadamente. Además, las familias que cuentan con personas enfermas que dependen de aparatos médicos, y quienes trabajan desde sus hogares, también son gravemente afectados. Los apagones, que pueden durar entre 10 y 12 horas, son resultado de la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica. Los trabajadores de la CFE, aunque restablecen el suministro, no realizan labores de rehabilitación necesarias, como el corte de ramas que obstruyen el funcionamiento adecuado del cableado. En el pasado, estas tareas se realizaban de manera frecuente, evitando la problemática, pero en los últimos años han sido desatendidas.

Un ciudadano comentó sobre las condiciones precarias en la zona: “En la zona de sabana, justo después de la glorieta, entre Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales y Chetumal, se ven los postes hundidos y los cables de alta tensión en medio de la vegetación… es muy obvio y peligroso, y no es el único lugar”. Además, manifestó su frustración debido a la falta de respuesta de las autoridades. “Aquí estamos ya sin esperanza y pensando que se tendrían que hacer manifestaciones o algo por el estilo para que nos hagan caso. Parece que para las zonas turísticas, todo, pero para los poblados humildes, nada”, dijo.

La Delegada de Raudales aseguró que han estado lidiando con los apagones durante días, y que, a pesar de haber hecho varios reportes, ninguna brigada de la CFE ha acudido a atender la situación. Al ser cuestionada sobre si había informado a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, respondió afirmativamente, pero destacó que, como siempre, deben esperar a que las autoridades se presenten.

La titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Cristina Torres Gómez, había indicado previamente que todos los reportes relacionados con la falta de suministro eléctrico deben hacerse directamente con la dependencia para ser atendidos a la brevedad. Sin embargo, según la información recabada, no ha habido una respuesta eficaz, ya que los habitantes de Raudales y Laguna Guerrero siguen sin obtener solución a su problema.

La bitácora de un vecino revela que los apagones han sido recurrentes, ocurriendo el 29, 30 y 31 de marzo, así como el 4, 5 y 7 de abril, en horarios que van desde las 20:00 a las 22:00 horas y de 08:00 a 10:00 del día siguiente, con un tiempo de corte de aproximadamente 12 horas. La falta de respuesta tanto por parte de la CFE como de las autoridades locales y estatales ha generado un ambiente de desesperación entre los residentes de estas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *