septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Una imagen que se volvió viral en redes sociales encendió las alarmas en el sector salud: personal médico del Hospital General de Macuspana utilizó una botella de plástico para improvisar un dispositivo de oxigenación y así atender a un recién nacido que presentaba distrés respiratorio.

El hecho fue confirmado por Adalberto Pérez Lanz, coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, quien explicó que un pediatra y una enfermera actuaron con los recursos que tenían a su alcance, al detectar que el bebé tenía complicaciones respiratorias debido a la presencia de meconio.

Ante la difusión de la fotografía, donde se observa al recién nacido con el recipiente colocado a manera de casco cefálico, el IMSS inició una investigación interna para determinar si hubo una deficiencia de insumos médicos y si se realizaron los trámites administrativos correspondientes.

Como parte de las indagatorias, fue suspendido el director del hospital, Édgar Huerta Ortiz, así como el administrador de la unidad. De forma provisional, el subdirector quedó a cargo mientras continúan las investigaciones.

Pérez Lanz aseguró que la prioridad es garantizar la atención médica adecuada y que se aplicarán las sanciones correspondientes si se comprueba negligencia o falta de insumos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *