
Redacción / Quintana Roo Ahora
Vaticano.- El arzobispo Kevin Farrell, de origen irlandés y 77 años de edad, ha asumido el papel de jefe interino del Vaticano tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado Lunes de Pascua. Actualmente ejerce como camarlengo, cargo que le otorga la responsabilidad de administrar la Santa Sede durante el período de sede vacante.
Farrell, exmiembro de los Legionarios de Cristo y formado en España, fue quien anunció oficialmente la muerte del pontífice, quien falleció debido a un derrame cerebral seguido de un fallo cardíaco. En su comunicado, Farrell destacó la entrega de Francisco a la Iglesia: “Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente por los más pobres y marginados”.
Como camarlengo, Farrell dirigirá la administración vaticana y organizará el cónclave para la elección del próximo Papa. Entre sus deberes ceremoniales se encuentran certificar oficialmente la muerte del pontífice, sellar su apartamento y destruir su anillo papal, acto simbólico que marca la vacante en el Vaticano.
El miércoles, Farrell encabezará la procesión que trasladará el cuerpo del Papa Francisco hasta la Basílica de San Pedro. El funeral se llevará a cabo el sábado por la mañana en la plaza de San Pedro.
Aunque no es común, el cargo de camarlengo no excluye a Farrell de ser elegido como sucesor. Algunos de sus predecesores, como Gioacchino Pecci (León XIII), llegaron a ocupar el trono papal.