septiembre 27, 2025

Agencias

CHETUMAL.—  Cuatro días antes de ser hospitalizado, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal ordenó suspender el regreso a prisión del exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid, acto que fue solicitado por otro juzgado de la Ciudad de México el 9 de mayo para su ejecución en un centro penitenciario del estado de Morelos, donde se busca termine de pagar su sentencia.

De acuerdo con la información publicada por el portal www.proceso.com.mx la orden de suspender su traslado a prisión fue concedida el 10 de mayo, 4 días antes de que el exmandatario sufriera un cuadro de complicaciones respiratorias y cardiacas que lo mantienen internado en el Hospital del ISSSTE en Chetumal desde entonces.

El Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo otorgó una suspensión de plano en contra de la orden emitida por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que alegó que el exmandatario se encuentra en excelentes condiciones físicas para su regreso a prisión, luego que desde 2020, en el marco de la pandemia del Covid-19, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en una casa en Chetumal.

Villanueva fue notificado el 9 de mayo sobre su regreso a prisión, que ya no sería en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, sino en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el estado de Morelos, para ahí terminar de pagar su condena.

En respuesta, al día siguiente tramitó un amparo, y con la admisión del documento, el juez federal le respondió otorgándole la suspensión de plano contra cualquier ejecución de orden de internamiento a un centro penitenciario mientras se resuelve el juicio, lo que le permite continuar en prisión domiciliaria.

Te puede interesar:

Sin embargo, en medio de este nuevo litigio legal, el miércoles en la madrugada Villanueva Madrid, ya protegido legalmente por la suspensión de amparo, fue ingresado al Hospital del ISSSTE de la capital de Quintana Roo donde se encuentra en el área de cuidados intensivos, por complicaciones cardíacas y respiratorias que lo mantienen en estado delicado.

Como se recordará, al principio se temió que hubiese padecido un infarto, además de que presentaba agua en el pulmón izquierdo y complicaciones para respirar.

Ya este jueves, se informó que amaneció estable, pero permanece delicado, pues aunque se descartó el infarto, padece un derrame pleural, que es el que le causó la acumulación de líquido en un pulmón, junto con la exacerbación de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e hipotiroidismo, por lo que permanece hospitalizado en el área crítica.

Con 76 años, todavía le faltan varios años para cumplir su sentencia, aunque su defensa ha solicitado de manera insistente a los tribunales penales el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad y estado de salud, así como de la liberación anticipada.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *