
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.-La Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social confirmó que el próximo domingo 1 de junio será un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, con motivo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2025.
Aunque el 1 de junio no está expresamente señalado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día feriado, la legislación sí establece como descanso obligatorio el día en que se celebran elecciones, con el fin de garantizar que las personas trabajadoras puedan ejercer su derecho al voto sin impedimentos laborales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este proceso como “extraordinario”, lo que generó confusión entre algunas empresas, quienes alegaban que al no tratarse de una elección ordinaria, no aplicaba el descanso. Sin embargo, expertos en derecho laboral consideran que este argumento carece de sustento legal.
Con esta determinación, las empresas tienen dos escenarios a considerar: otorgar el día libre con goce de sueldo o, en caso de requerir la asistencia de sus empleados, pagar el día conforme a la ley, es decir, salario doble más la remuneración ordinaria, comúnmente conocido como pago triple.
Además, la LFT contempla sanciones que van de 5 mil 675 hasta 169 mil 710 pesos por trabajador para aquellos centros laborales que impidan a sus empleados participar en la jornada electoral.