septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo. — Usuarios del servicio de mototaxis en la zona norte de la ciudad denunciaron incrementos injustificados en las tarifas, que en algunos casos alcanzan hasta los 30 pesos adicionales por viaje. Aseguran que estos cobros desproporcionados afectan directamente su economía familiar.

De acuerdo con los testimonios recabados, los operadores están exigiendo hasta 70 pesos por traslados de poco más de un kilómetro, sin justificación oficial. “Usamos este servicio porque en nuestra colonia no hay buen transporte público, pero cada vez está peor. Por un trayecto corto nos quieren cobrar 70 pesos. Si no aceptamos, nos amenazan con llamar a más compañeros”, expresó Laura, trabajadora del sector hotelero y vecina de Ciudad Natura.

Otro usuario, Jorge, habitante de Villas del Mar, compartió: “Venimos a hacer la despensa a la plaza Arco Norte y para que nos regresen a casa nos quieren cobrar entre 100 y 150 pesos. Dicen que son las nuevas tarifas, pero ya preguntamos y nos dijeron que no han cambiado”.

Personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) confirmó que no existe autorización para ningún tipo de aumento en las tarifas de este medio de transporte. Indicaron que, debido al reciente cambio de titular en la dependencia, actualmente se están retomando proyectos de regulación, revisando censos de unidades, procesos de licitación y requisitos como engomados.

Por su parte, algunos mototaxistas argumentaron que el alza en sus cobros responde a la presión económica que enfrentan. “La competencia es dura: están las plataformas que cobran desde 30 pesos, además de camiones y combis. Hoy hay que trabajar el triple para cumplir con la cuota, pagar gasolina y llevar algo a casa”, comentó Esteban, operador con ocho años de experiencia.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar abusos y recordaron que los cobros deben mantenerse conforme a las tarifas oficiales establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *