
Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.– En tan solo una semana, el grupo de drones tácticos «Itzamná» realizó 95 vuelos y recorrió 142 kilómetros del litoral quintanarroense, como parte de los operativos de vigilancia y apoyo a tareas de seguridad pública en varios municipios del estado.
En Cancún, la intervención del equipo aéreo apoyó a la Policía Turística, lo que resultó en la detención de seis personas por faltas administrativas. Además, se colaboró con la Policía Municipal de Benito Juárez en patrullajes aéreos y se capacitó a personal en el uso de drones para la búsqueda y localización de personas, a través del curso “RPAS”.
Los drones también fueron desplegados en operativos de reconocimiento junto a la Marina, Guardia Nacional y cuerpos policiacos estatales y municipales, especialmente en los filtros de inspección de las carreteras Tulum–Playa del Carmen y Tulum–Cobá.
Una de las intervenciones más relevantes ocurrió en coordinación con la Fiscalía General del Estado, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en zonas verdes y alrededores del poblado Akumal.
En el sur del estado, se realizaron vuelos preventivos en Calderitas y en la colonia Pacto Obrero del municipio de Othón P. Blanco, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, la vigilancia aérea ayudó al aseguramiento de un laboratorio clandestino.
La tecnología aplicada a la seguridad se ha convertido en una herramienta clave para reforzar la vigilancia, mejorar la capacidad de respuesta y apoyar operativos conjuntos en todo el estado.