noviembre 8, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” cerraron esta mañana parcialmente la avenida Nichupté, en Cancún, frente a los Juzgados Penales Orales, donde se llevó a cabo una audiencia clave en el caso de Francisca Mariner Patrón, joven desaparecida desde 2020 y cuyo cuerpo fue localizado en el Semefo tres años después, sin haber sido identificado.

Con pancartas y consignas como “¡Queremos acciones, no más simulaciones!” y “¡Justicia para Francisca!”, las manifestantes bloquearon uno de los carriles principales, lo que obligó a elementos de Tránsito municipal a desviar la circulación hacia vías alternas.

La protesta coincidió con la audiencia para la posible vinculación a proceso de dos exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado, acusados por omisión y negligencia durante la investigación por la desaparición de Francisca.

Ambos servidores públicos permanecieron en sus cargos hasta diciembre de 2024, a pesar de haber sido señalados desde el inicio por negligencia. De acuerdo con la madre de Francisca, durante la gestión del exfiscal Óscar Montes de Oca Rosales se cerraron las investigaciones, pero tras una apelación legal, lograron que las carpetas fueran reabiertas.

Además de estos dos funcionarios, hay al menos seis personas más denunciadas por irregularidades en el manejo del caso. El colectivo también busca que el propio exfiscal Montes de Oca sea investigado por su responsabilidad en la cadena de omisiones.

El caso de Francisca sacudió a la opinión pública cuando, el 21 de diciembre de 2024, se informó que el cuerpo de la joven había estado más de tres años en el Servicio Médico Forense sin ser identificado. El presunto responsable de su asesinato ya fue condenado a 50 años por desaparición, pero la familia aún espera que se le impute también por feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *