
CHETUMAL. — Sin afectaciones no mayores, ni pérdidas humanas que lamentar, aunque si con ruptura del puente que comunica a Huatusco con Rio Escondido en Bacalar y las inundaciones registradas en las comunidades de la Ribera del Rio Hondo como en Chetumal, fue el saldo de la Onda Tropical N Siete en Quintana Roo, informó la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez.
En conferencia de prensa, señaló que se ha registrado saldo blanco por los 140 milímetros de lluvia que cayeron en el sur, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que advirtió a la población de mantenerse alerta, ante el inicio de la temporada de ciclones y fenómenos tropicales que podrían registrarse en el estado.
“El balance es general, lo dimos ayer, por fortuna, cero pérdidas humanas y la reparación del camino hacia Huatusco, Rio Escondido y demás comunidades en Bacalar como aquí en Allende, que se fracturó una parte de la carretera”, explicó.
Por la zona geográfica en la que se encuentra Quintana Roo, aseguró que mantienen vigilancia por los escurrimientos provenientes de los estados aledaños donde paso la onda tropical número 7.

Aunque en distintas comunidades se mantienen las visitas, recalcó que no existieron personas afectadas, ya que, al ver el incremento de las inundaciones, los habitantes de la Ribera del Rio Hondo, se resguardaron en alguno de los tres refugios habilitados, así como en casas de familiares en zonas altas.
“Continúan haciendo las visitas casa por casa. Absolutamente nadie algunas personas se movieron a casa de familiares, algunos fueron a albergues, muy poquitas, por fortuna no tenemos más daños”, puntualizó.

Por último, reiteró que, debido a la presencia de drenes obstaculizados en las comunidades, autoridades de la CONAGUA y de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) mantienen limpieza de los pasos e agua que se vieron tapados por la suciedad.