
Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal, Q. Roo.– El Gobierno Federal publicó este jueves un decreto de expropiación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye 26 inmuebles de propiedad privada en cuatro estados del sureste del país, entre ellos Quintana Roo, con el objetivo de continuar con la ejecución de diversas etapas del proyecto Tren Maya.
En Quintana Roo, los terrenos expropiados se ubican en los municipios de Tulum y Puerto Morelos. En Tulum se trata de dos predios, de 388.81 y 719.45 metros cuadrados, respectivamente, mientras que en Puerto Morelos se expropió un terreno de 111.95 metros cuadrados. En total, a nivel nacional, la superficie expropiada suma 234 mil 291.03 metros cuadrados.
El decreto establece que la expropiación también abarca las construcciones e instalaciones que existan dentro de los inmuebles, siempre y cuando formen parte de ellos.
Además del decreto de expropiación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una declaratoria de utilidad pública sobre 44 mil 447.31 metros cuadrados, también correspondientes a los mismos 26 inmuebles ubicados en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de Quintana Roo, también se destinarán terrenos adicionales para infraestructura del Tren Maya: 2 mil 323.01 metros cuadrados en Playa del Carmen (Tramo 5), 961.73 metros cuadrados en Othón P. Blanco y 2 mil 999.96 metros cuadrados en Bacalar (Tramo 6).
El documento señala que los planos topográficos y el expediente respectivo estarán disponibles para personas físicas o morales que acrediten interés jurídico. Los interesados contarán con un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF, para presentar pruebas y manifestaciones ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de Sedatu.