septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora


México.- Una nueva subvariante del COVID-19 está captando la atención de autoridades sanitarias y expertos en todo el mundo por su peculiar y doloroso síntoma principal: un intenso ardor de garganta, descrito por los pacientes como si estuvieran tragando cuchillas. Se trata de la subvariante NB.1.8.1, conocida coloquialmente como “Garganta de cuchilla” o Nimbus, cuyo nombre científico fue oficializado el pasado 23 de mayo, aunque la primera muestra fue recolectada el 22 de enero de 2025.

Aunque aún no se ha identificado un país de origen específico, los primeros casos fueron documentados en India y el Reino Unido, y desde entonces se ha propagado rápidamente. Actualmente, al menos 22 países han reportado la presencia de esta variante, con mayor circulación en regiones del Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. También se han confirmado casos en Estados Unidos y varios países de Europa.

Además del dolor de garganta punzante, los síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga persistente
  • Fiebre y escalofríos
  • Tos leve o persistente
  • Dolores musculares y de cabeza
  • Congestión nasal
  • Náuseas o diarrea
  • Pérdida del gusto u olfato

Aunque hasta ahora no se ha demostrado que “Garganta de cuchilla” sea más letal que otras variantes, su alta transmisibilidad y la intensidad de sus síntomas han provocado un aumento en las hospitalizaciones, especialmente entre personas mayores o con enfermedades crónicas.

Autoridades sanitarias recomiendan estar atentos a los síntomas, continuar con las medidas de higiene, y acudir a revisión médica ante cualquier malestar persistente. Mientras tanto, se siguen realizando estudios para determinar la eficacia de las vacunas existentes contra esta nueva subvariante y definir protocolos actualizados para su contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *