octubre 28, 2025

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura en torno a las multas contra ministros, magistrados y jueces señalados por presuntas irregularidades en gastos de campaña, así como de beneficiarse con acordeones en la elección judicial.

Hace unas horas, el Consejo General del INE aprobó sanciones económicas para 176 candidatos federales que resultaron electos tras aparecer en los acordeones de los comicios, incluyendo a los próximos 9 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque las multas dependerán de la capacidad económica de cada implicado.

Aunque la decisión se tomó con votación dividida, el proceso contó con la oposición de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, quien argumentó que la medida carece de sustento legal y advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anularla, lo cual es muy probable, pero más por la tendencia oficialista que ha mostrado la mayoría de sus integrantes en el último año.

Al dar su opinión esta mañana, la presidenta fue cuestionada sobre la decisión de la autoridad electoral, la cual contempla sanciones para magistradas, ministros y jueces que participaron en la última elección judicial, señalados por supuestas irregularidades en la fiscalización de sus campañas, así como aparecer en acordeones impresos y digitales.

Ante ello, Sheinbaum Pardo refrendó que esperará la resolución emitida por el Tribunal Electoral, tras señalar que la decisión del INE sobre los acordeones utilizados en la elección del Poder Judicial del 1 de junio resultó contradictoria, puesto que estos materiales promovían a determinados candidatos para influir en la votación.

La presidenta calificó de irracional las decisiones del INE al considerar una multa a los aspirantes, puesto que antes se indicó que los acordeones no tuvieron impacto en los resultados.

Explicó que, de haber influido, no se explicarían las diferencias de votos entre los candidatos, ya que algunos obtuvieron más apoyo que otros.

“En el INE un día deciden una cosa y otro día deciden otra, lo que pasa es que quieren desvirtuar la elección”, apuntó.

De igual forma, Sheinbaum defendió la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial y sostuvo que los acordeones solo sirvieron para “orientar” a los votantes, ya que hubo diversidad de boletas y listas amplias de candidatos.

Añadió que la decisión de más de 13 millones de personas es incuestionable, y que con el método anterior de designación por terna presidencial, la mandataria era quien definía los cargos.

“Mejor que hayan decidido 13 millones de personas que la presidenta de la República. Aunque no les guste, eso no hay manera de debatirlo”, agregó.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *