octubre 27, 2025

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña, del PRI y de Morena, respectivamente, que esta tarde protagonizaron un zafarrancho que terminó en golpes y empujones en el Senado de la República se justificaron en redes sociales sobre lo sucedido.

En videos que ya circulan en las redes sociales se aprecia cómo el priista Alejandro «Alito» Moreno reclama a Gerardo Fernández Noroña al terminar la Comisión Permanente.

El altercado sucedió alrededor de las 15:12 horas de este miércoles 27 de agosto durante la Sesión de la Comisión Permanente en la transmisión en vivo del pleno y el presentador anunciaba el Himno Nacional a capella. 

El altercado sucedió alrededor de las 15:12 horas de este miércoles 27 de agosto durante la Sesión de la Comisión Permanente en la transmisión en vivo del pleno y el presentador anunciaba el Himno Nacional a capella. 

La primera agresión física viene de Noroña: «Alito»

“Alito” Moreno, en la red social X, criticó que había un orden del día aprobado.

“Minutos antes de llegar al punto correspondiente, Morena lo cambió a su conveniencia para callarnos y evitar que la oposición pudiera pronunciarse. Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron”.

Indicó que “esa cobardía” provocó lo que vino después.

“Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”, criticó el líder priista.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, responsabilizó a Gerardo Fernández Noroña de haber iniciado la agresión que derivó en una bofetada al morenista y un empujón que envió al suelo a un colaborador de Noroña.

Moreno dijo que esperó a que se entonara el Himno Nacional al término de la última sesión del primer año de la Legislatura, y luego se dirigió a Noroña para pedirle una explicación. Sin embargo, aseguró que éste lo empujó y luego salió corriendo.

“Indistintamente del calor del debate, no se puede tratar a una compañera legisladora con esa falta de respeto, gritarle a una mujer. Vivimos el momento más peligroso”, declaró.

El priista afirmó que Morena alteró el orden del día previamente aprobado para impedir que la oposición fijara postura, lo que calificó como una maniobra para silenciar voces críticas.

“De manera intransigente, intolerante, este cobarde levantó la sesión. Lo que hice fue ir a decirle, como presidente de la mesa, que diera cumplimiento al acuerdo o explicara qué acuerdos parlamentarios se harían posteriormente”, señaló.

Moreno acusó que estos hechos no son aislados, sino parte de una estrategia del partido mayoritario para imponer control en el Congreso:

Durante su mensaje, recordó los ataques “sistemáticos” que, dijo, Noroña ha dirigido contra periodistas y contra la senadora Lily Téllez.

Subieron a agredirme físicamente: Noroña

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, posteó:

“Como Buenos ahorros que son los legisladores del @PRI_Nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, escribió Fernández Noroña en su red social X.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que convocará a una sesión de la Comisión Permanente el viernes, en la que se solicitará el desafuero de Alejandro Moreno, presidente del PRI, con quien tuvo un altercado en la tribuna de la antigua sede del Senado.

Además, amagó con presentar una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía General de la República.

Al término de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso dijo que él no agredió al priista.

“No había existido un precedente de esta manera.  Emiliano y un servidor presentaremos denuncias por este hecho, este asunto no puede quedarse y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron”.

Emiliano González, el hombre que cayó tras un empujón del priista, es un servidor público del Senado que subió a la tribuna y se interpuso entre ambos legisladores.

Con información de La Silla Rota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *