septiembre 29, 2025

Lucha interna por el control de la CROC Cancún, principal móvil en el homicidio del dirigente Mario Machuca

Redacción/Quintana Roo Ahora

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el asesinato de Mario Machuca Sánchez, líder del sindicato de la CROC en Cancún, estuvo motivado por una disputa interna para el control de la organización.

De acuerdo con el fiscal general, Raciel López Salazar, las investigaciones establecen que los tres presuntos responsables, Ángel Yair “N”, Arnulfo “N” y Guillermo “N”, fueron contratados desde la Ciudad de México para ejecutar el crimen perpetrado el pasado lunes 4 de agosto.

Según la carpeta de investigación, Ángel Yair fue el autor material, mientras que Arnulfo conducía la motocicleta utilizada para la huida y Guillermo se encargó de contratarlos, pagar 50 mil pesos, rentar hospedaje y cubrir sus gastos durante los días previos al ataque.

Las pruebas recabadas incluyen el arma de fuego calibre .45 localizada en el departamento que ocuparon, la cual dio positivo en pruebas balísticas con los casquillos encontrados en la escena, así como huellas dactilares y prendas de vestir usadas durante el homicidio.

La necropsia reveló que Machuca recibió al menos siete disparos, uno de ellos atravesó el corazón, provocando su muerte instantánea.

La audiencia para definir la situación jurídica de los detenidos se llevará a cabo el 15 de agosto, fecha en la que la FGE buscará su vinculación a proceso por homicidio calificado. En caso de ser procesados, podrían pasar al menos dos años en prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones complementarias.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún y exdiputado federal, fue atacado a balazos mientras se encontraba dentro de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2024, en el estacionamiento de una agencia automotriz sobre avenida Kabah, en la Supermanzana 42.

De acuerdo con las primeras indagatorias, dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron al vehículo. Uno de ellos portaba una mochila de una plataforma de reparto de comida, con la que presuntamente intentaron pasar desapercibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *